Qué es un anteproyecto y por qué es tan importante al construir o reformar tu vivienda

Hoy te quiero explicar qué es un anteproyecto y cómo esto te puede ayudar a la hora de plantearte construir la casa con la que siempre has soñado, una casa a la medida de tus sueños.

”¿Cuánto cuesta el m2 de construir una vivienda nueva?”

Esta es la pregunta a la que me enfrento día sí y día también en el estudio.

Normalmente los clientes tienen muchas dudas con respecto al proceso de la construcción de una vivienda nueva, por ello he redactado mi Guía gratuita “Las 9 Claves para Planificar tu vivienda soñada”, para que puedas despejar tus dudas si te ronda por la cabeza la construcción de tu nuevo hogar.

Peeeero hoy quiero hablarte de la duda que está siempre presente como número uno, y no solo entre los clientes, sino también en conversaciones con familiares y amigos.

Siempre y digo SIEMPRE, hasta en conversaciones distendidas sale a relucir la pregunta de cuánto es el coste del m2 construido de una vivienda.

Como profesional del mundo de la arquitectura, les explico que el precio por m2 de construcción es sólo una estimación en base a los costes de construcción actuales.

Lo realmente importante es conocer cuánto cuesta construir la vivienda que tú necesitas y tú tienes en mente construir.

Este coste final normalmente difiere de éste coste base, ya que en el presupuesto final de construcción de una vivienda hay que tener en cuenta muchos otros aspectos que no están incluidos en ese coste base por metro cuadrado.

Existen muchas formas para aproximar al cliente en su objetivo de conocer el coste real de la vivienda ideal que tiene en mente, de ese hogar con el que sueña toda familia.

En María Latre Arquitectura a la hora de dar un precio intentamos ser lo más fieles a la realidad posible para que no haya sorpresas por el camino.

Esta es una de las razones por las que en el estudio, para poder dar un dato real y muy aproximado al coste final de construcción, trabajamos mediante un método gradual de distintas fases.

La primera fase sería la fase de anteproyecto. Con respecto a este tema hay mucha tela que cortar, por eso vamos a explicarlo por partes.

¿Qué es el anteproyecto de una casa?

Qué es un anteproyecto en construcción de viviendas

Lo primero que tenemos que saber es ¿Qué es el anteproyecto de una casa?

El anteproyecto es la fase del trabajo en la que se cristaliza la propuesta de diseño en función a tu idea y programa de necesidades.

En el anteproyecto se exponen los aspectos fundamentales y las características generales de la obra, ya sean funcionales, formales, urbanísticas, constructivas o económicas, con el fin de poder darte a conocer una primera imagen global de la misma y, sobre todo, poder establecer un avance real de presupuesto.

Nosotros lo utilizamos como una herramienta mediante la cual nos aproximamos al resultado final (normalmente visual, de distribución, de espacios, superficies, etc…) que desea el cliente. Pero también mediante la cual podemos tener una idea realista de cuál podrá ser el coste de tu vivienda antes de siquiera contactar con el constructor.

Como te he comentado, el anteproyecto es solo una primera fase del proceso de proyecto y construcción de una vivienda.

El proyecto completo de vivienda tiene distintas fases que podemos dividir en:

  • Anteproyecto
  • Proyecto Básico
  • Proyecto de ejecución
  • Dirección de la obra
  • Recepción del edificio

Estas fases del proyecto, también son importantes y merecen ser explicadas, pero eso lo haré más detenidamente en otro post, ya que ahora quiero centrarme en darte a conocer el anteproyecto y cómo este puede hacerte ahorrar mucho dinero.

A grandes rasgos, la diferencia entre el anteproyecto y el proyecto de construcción son:

Los plazos

Al ser un documento más escueto, los plazos para realizarlo son mucho menores, aproximadamente 3-4 semanas (según la carga de trabajo de ese momento en el estudio, el programa de necesidades y la dificultad del proyecto en cuestión).

El documento en sí

El anteproyecto se compone básicamente de los siguientes apartados:

  1. Memoria justificativa de la solución general adoptada.
  2. Planos de plantas (distribución y superficies generales), alzados y secciones tipo a escala, sin acotar. Algunas veces -y según las posibilidades del proyecto- presentamos dos opciones para que el cliente pueda decidir y visualizar pros y contras. En la reunión de entrega se decidirá cuál se desarrollará en proyecto.
  3. Avance del presupuesto y medición con estimación real, por superficie construida u otro método que se considere idóneo (según el proyecto).
  4. Infografía básica más representativa de la vivienda.

El coste

Mientras que los honorarios por la redacción de un proyecto completo para la construcción de una vivienda de obra nueva son más elevados, ya que conlleva mucho trabajo asociado y una gran responsabilidad civil, el anteproyecto es mucho más económico (en torno al 15% o 20% del los honorarios del técnico).

¿Qué ventajas tiene iniciar el proceso con un anteproyecto?

Principalmente tendrás la seguridad de que lo que se va a construir se adapta realmente a tus necesidades y, sobre todo a tu presupuesto, por unos honorarios muy bajos en relación con el total.

Esta es la razón por la que hemos desarrollado nuestro método de trabajo por fases.

Con este método, si el cliente todavía no tiene claro cómo desea su vivienda y si no sabe si embarcarse o no en todo el proceso, no necesitará contratar un proyecto completo desde el inicio, ya que puede no necesitarlo, sino que podrá despejar sus dudas mediante la contratación de solo esta primera fase: el anteproyecto.

Por lo tanto, lo que realmente va a hacer el anteproyecto es despejar dudas y ahorrarte dinero, ya que te ayudará a tener una imagen global del resultado final previamente a la toma de decisión de iniciar el proceso definitivo de diseño y construcción de tu hogar.

De esta forma, mediante una primera reunión, en la que se estudiarán tus necesidades y en la que estaré encantada de resolver las dudas que puedas tener, con tus ideas y nuestras sugerencias, según tu requerimiento podremos empezar a darle forma al hogar de tus sueños.

 

En María Latre Arquitectura podemos acompañarte y asesorarte en el proceso y toma de decisiones de la construcción de tu futuro hogar, para que tengas la seguridad, en todo momento, de que “todo está bajo control y sin sorpresas”.

Contacta con nosotros y solicita una sesión de diagnóstico gratuita de 20 minutos y cuéntanos más acerca de tu proyecto.

Anteproyecto construcción reforma vivienda