¿Cuantó cuesta construir una casa?

Tengo en mente construir una vivienda ¿Cuánto cuesta construir una casa? Ésta es quizás la pregunta más común de todo aquel que en un momento u otro se ha planteado construir una vivienda. Esta incertidumbre o desconocimiento es posiblemente la causa de que muchas veces echemos para atrás nuestros sueños de construir un nuevo hogar.

En el artículo de hoy quiero informarte acerca de éste tema de manera transparente para que puedas tener la máxima información antes de decidirte y construir una casa, un hogar ajustado a tu medida.

En la construcción de una casa entran en juego infinidad de factores y si solo te interesa conocer un dato de coste de construcción de “X €/m2», puedes mirar cientos de artículos en internet.

En el coste de construir una casa intervienen otros muchos factores, como son:

  • Si el terreno se tiene en propiedad o no. Si tienes que comprar la parcela, hay que contar con la necesidad de realizar previamente esta inversión.
  • Si la parcela está urbanizada o no, y las características de la parcela en cuestión. No es lo mismo construir en una parcela que esté en pendiente a otra que sea totalmente lisa, a que sea una parcela entre medianeras, etc…
  • La ubicación geográfica de la vivienda, no vale lo mismo construir en una zona u otra. A la hora de evaluar los costes de la construcción influye la distancia y los costes de desplazamiento de llevar los materiales hasta la parcela.
  • El tipo de construcción deseada y la complejidad constructiva de la misma, ya que repercute directamente en el coste de construcción de la vivienda. Espacios diáfanos que exijan a nivel estructural soluciones de grandes luces (mucha distancia entre apoyos de vigas), materiales de baja, media o alta calidad, instalaciones de alta eficiencia (domótica, aislamientos mayores, etc.) influyen en el coste final de la construcción.
  • La superficie construida. En éste caso el tamaño sí que importa y mucho. Este aspecto es uno de los puntos que más va a influir. A mayor superficie construida, mayor coste de construcción.
  • La empresa constructora. A veces hay grandes diferencias entre una empresa y otra. A nivel de precios, disposición de técnicos, etc. Esta es la razón por la que siempre recomiendo ir de la mano de un técnico que sepa interpretar y leer la letra pequeña de los presupuestos de obra, para ayudarte a aclarar todas tus dudas y que te pueda dar una información y valoración independiente sobre lo que te pueda ofrecer una empresa constructora u otra.
  • Los honorarios de los técnicos que van a ayudarte a construirla.
  • Las tasas y licencias.
  • Otras gestiones necesarias. Costes fiscales, notariales y bancarios.

Como ves, conocer cuánto cuesta construir una casa no puede reducirse únicamente al dato del precio medio construido de vivienda, ya que este dato suele ser muy engañoso y voy a demostrarte por qué.

Quizás la pregunta adecuada no debería ser ¿Cuánto cuesta construir una casa?, sino ¿Cuánto cuesta la casa que yo quiero construir?, y esto nos lleva a otra pregunta aún más importante ¿Cuánto dinero puedo invertir en construir mi casa?

Hoy en día, es posible construir una casa de calidades normales, por aproximadamente 800-1.000 €/m2, una cantidad relativamente barata. Esto corresponde a un tipo de construcción sencilla, no por ello podría ser menos atractiva.

Si lo que tú quieres es construir una casa que no se vaya de madre, uno de los datos que el arquitecto debe conocer desde el principio para mantener a raya el presupuesto de la obra es cuánto tiene pensado el cliente invertir en ella, porque, aunque parezca obvio, hay que ser claros desde el inicio.

La mejor forma de controlar el presupuesto de una obra es marcando un límite y un margen donde el técnico puede moverse para no llevar a engaños y sustos.

Para determinar el presupuesto de la casa de tus sueños, tendrás que conocer muy bien tu “programa de necesidades”.

El programa de necesidades del cliente son las estancias de la vivienda con los metros cuadrados que realmente necesitas. El arquitecto te ayudará, sobre todo, a centrarte en no construir más metros de los que necesitas, ya que a más metros más presupuesto.

Quiero darte 3 claves para que puedas mantener a raya el presupuesto de tu vivienda, ya que son aspectos que influyen mucho en el coste final.

  1. Lo ideal sería evitar construir más de una planta. Olvídate de sótanos, ya que en zonas urbanas suele suponer un sobrecoste elevado. Mi consejo es centrarte en construir pocos niveles, así la estructura será más sencilla y el presupuesto final se verá beneficiado. Según el tamaño de la parcela, normalmente con una o dos plantas, seguramente será suficiente.
  2. Elige materiales constructivos sencillos y que tengan un buen envejecimiento, como puede ser ladrillo u hormigón. El coste de construcción de una casa es importante, pero no debemos dejar de lado el coste del mantenimiento y el comportamiento de la vivienda en el futuro y su mantenimiento determinará en última instancia si tu casa es “barata o no”.
  3. Te aconsejo que escojas un arquitecto que tenga en cuenta el uso de la luz, la ventilación, la orientación a la hora de diseñar tu vivienda, y también el envejecimiento de los materiales de la vivienda.

Sobre todo, debes tener en cuenta que es imposible dar un precio real mediante estimaciones, ya que cada proyecto es, o por lo menos como yo lo entiendo, debería ser único para cada cliente y sus necesidades.

Por ello nosotros trabajamos por el método de fases de Anteproyecto, mediante el cual podrás tener una estimación real de tu proyecto. Para entender más sobre este proceso lee la entrada del blog.

Te aconsejo que escojas un buen arquitecto en quien puedas confiar, ten en cuenta que un buen arquitecto puede hacerle ahorrar mucho dinero asesorando, no sólo, en la compra de la parcela sino también optimizando el diseño de su vivienda en la fase de anteproyecto y proyecto.

¿Deseas ponerte manos a la obra y estás buscando profesionales que te ayuden en tu proyecto? Contacta ahora sin compromiso. Me encantará ayudarte en este apasionante camino que estás a punto de emprender.